Carta de denuncia del recorte a los/as Alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE))

Madrid, 16 de noviembre de 2017

Los padres y madres de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) del Centro de Educación Infantil y Primaria Asunción Rincón queremos transmitir nuestra preocupación ante la situación generada como consecuencia del perfil compartido con otro centro de la maestra en audición y lenguaje (AL) para el curso 2017/2018.

Conocedores de la importancia de los apoyos que nuestros hijos pueden recibir durante sus primeros años de escolarización y teniendo en cuenta la situación de los Centros Base (donde a partir de los 6 años nuestros hijos no reciben ningún tipo de apoyo, argumentándonos que lo reciben en el centro escolar), nos parece un error disminuir las horas de logopedia que han estado recibiendo en cursos anteriores. Un error y una incoherencia.

No entendemos cómo la Consejería de Educación, dado el número y las características de los Alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) del CEIP Asunción Rincón, permite que la atención dedicada a ellos se vea seriamente cercenada, ya que no podrían recibir el número de sesiones necesarias. Por un lado, se les cierran las puertas en los Centros Base delegando los tratamientos en los colegios. Al mismo tiempo, se recorta el apoyo en el colegio… y así se agrava la situación que viene ocurriendo desde hace seis años en el Centro, cuando los alumnos disponían de un maestro de audición y lenguaje a tiempo completo y tres profesores de pedagogía terapéutica, igualmente a tiempo completo. Actualmente, debido a los sucesivos recortes, el centro cuenta con dos PT a tiempo total, y una AL compartida.

La Comunidad de Madrid es una región competente, dinámica e inclusiva. Sin embargo, como se recoge en el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación, en su edición de 2017 (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), Madrid es la Comunidad Autónoma de España que menos invierte en educación por alumno, con una media de 4.443 euros/alumno. Además, dentro de la Unión Europea, respecto a la inversión por alumno sólo estaría por delante de Bulgaria, Hungría, Lituania y Rumanía. Por ello, consideramos que Madrid, una de las regiones más desarrolladas de la UE, puede y debe realizar un mayor esfuerzo en educación.

La legislación educativa incluye entre sus principios la necesidad de garantizar una igualdad efectiva de oportunidades prestando los apoyos necesarios, tanto a los alumnos que lo requieran como a los Centros en los que están escolarizados. Creemos que estas oportunidades no se garantizan para el presente curso, siendo la inclusión poco real. Nuestros hijos necesitan apoyos especiales para facilitarles dicha inclusión.

Los padres y madres de los ACNEE del CEIP Asunción Rincón, consideramos que el trabajo del maestro de audición y lenguaje a tiempo completo en nuestro Centro ha hecho posible que nuestros hijos/as, estuvieran convenientemente atendidos en todo lo relacionado con su área hasta el presente curso.

Aunamos nuestros esfuerzos para que dicho maestro permanezca a tiempo completo durante el curso 2017/2018, así como en los cursos posteriores.

Recientemente, hemos pasado por un recorte similar en la profesora de Pedagogía Terapéutica. Después de muchas reclamaciones y cartas, presentadas tanto desde el Centro como por los padres y madres, nos ha sido restituido el apoyo que en principio se nos había recortado.

Creemos firmemente que la unión hace la fuerza, que es posible recuperar también la plaza de AL. Y creemos, sobre todo, en el derecho de nuestros hijos/as, a gozar de las mismas oportunidades que sus compañeros de educación ordinaria, con quien conviven a diario.

Sin apoyo en su educación… ¿cómo podemos hablar de inclusión?

 

 

 

AMPA CEIP Asunción Rincón

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