Los vecinos de Chamberí proponen ideas para las Instalaciones de Golf ilegales

parque_si_en_chamberiLos vecinos de Chamberí proponen ideas para las Instalaciones de Golf declaradas ilegales por los Tribunales en el 3er Depósito del CYII, en el proceso participativo impulsado por Parque Sí en Chamberí.

La Asociación reclama un acuerdo con Canal de Isabel II de Madrid para la transformación de dichas instalaciones conforme al resultado de este proceso. Parque Sí en Chamberí ha solicitado al juzgado la suspensión del procedimiento por 60 días, para posibilitar el mantenimiento ininterrumpido de la actividad en todas las instalaciones no declaradas ilegales.

La sentencia del TSJM que ordenó el desmantelamiento de las instalaciones ilegales del Golf en el Tercer Depósito del CYII, abrió un periodo en el que Parque Sí en Chamberí y el Canal de Isabel II están negociando acuerdos sobre el uso de los terrenos que hasta ahora han ocupado las instalaciones del Golf.

Si bien la sentencia menciona la restitución al estado anterior a la construcción de todas las instalaciones, fórmula legal habitual cuando una actividad o construcción es declarada ilegal, tanto las Asociaciones Vecinales como el Canal defienden que se mantengan en funcionamiento los espacios deportivos de futbol y paddle, así como los espacios abiertos para correr y pasear, de los que disfrutan una gran cantidad de vecinos de Chamberí y que sícumplen los criterios de legalidad.

Por este motivo, Parque Sí en Chamberí ha apoyado la petición realizada por Canal en su recurso ante el TSJM, solicitando la ampliación del plazo de ejecución de sentencia, solicitud que ha presentado igualmente por su parte ante el juzgado. De esta manera, la Asociación quiere facilitar que el proceso de clausura y transformación de las actividades ilegales por parte de Canal y la Comunidad de Madrid pueda efectuarse sin afectar al resto de actividades, de tal manera que Canal de Isabel II Gestión S.A. pueda asegurar el funcionamiento ininterrumpido de las zonas verdes y de esparcimiento en la parcela, así como la pista de carrera y las pistas de fútbol y pádel.

Desde Parque Sí nunca se ha cuestionado la legalidad de dichas actividades, de gran aceptación vecinal, y que considera no sólo beneficiosas, sino altamente necesarias para su vecindario. Precisamente, la Asociación ha luchado durante más de diez años por conseguir que este modelo de zonas verdes y pequeñas instalaciones deportivas de carácter básico y uso libre, pueda extenderse a la totalidad de la parcela del Tercer Depósito.

Es por ello que Parque Sí en Chamberí reclama al Canal de Isabel II rapidez en llegar a un acuerdo entre Parque SI, Canal de Isabel II y Comunidad de Madrid, respecto al desarrollo del proceso de negociación iniciado para la transformación de dichas instalaciones.

Las peticiones que hace Parque Sí a Canal de Isabel II para poder llegar a un acuerdo, que permita plantear de manera conjunta la mejor forma para los vecinos de dar cumplimiento a la sentencia, se concretan en:

–          Inmediata suspensión de las actividades para la práctica del golf que se vienen desarrollando sobre la parcela, así como la clausura de las actividades terciarias que se desarrollan en los pabellones construidos al amparo del proyecto que ha sido anulado como consecuencia de la sentencia.

–          El desmantelamiento de los cerramientos y redes de las instalaciones de golf, para permitir el uso libre de dichas superficies, mientras se desarrolla el proyecto unitario deparque que definirá la transformación de las actividades ilegales en nuevas zonas verdes y deportivas básicas.

–          Canal de Isabel II asegurará el funcionamiento ininterrumpido de las restantes actividades durante el desarrollo de este proceso. Teniendo en cuenta que, encontrándose la empresa concesionaria en concurso de acreedores, y dado que el administrador concursal habría determinado ya el cese de todas las actividades a su cargo para una fecha muy próxima, consideramos que Canal YII deberá garantizar la continuidad de estas actividades claramente legalizables de forma ininterrumpida mediante los medios a su alcance.

–          Puesta en marcha con efectos inmediatos de una mesa de coordinación entre Comunidad de Madrid, Canal YII, Parque Síy otros representantes vecinales, y Ayuntamiento de Madrid, con el fin de realizar un seguimiento de todo el proceso.

–          El proyecto del nuevo parque contemplará, de manera vinculante, los usos e instalaciones resultantes del proceso participativo que está desarrollando Parque Sí en Chamberí; proceso con el que Canal de Isabel II mostró su compromiso desde que se conociera la sentencia.

Con respecto a este proceso participativo, precisamente el pasadosábado 14 de Enero se reunieron en el Centro Cultural Galileo más de un centenar de vecinos del Distrito de Chamberí en un Taller de Participación Ciudadana, convocados por la Asociación Parque Síen Chamberí, para proponer ideas y proyectos sobre el Parque que desean para su Distrito. El Taller contó con la presencia y expresión de muchos adultos, pero también de los niños del entorno.

En los diversos grupos se habló de las nuevas oportunidades que se van a generar con la apertura de los espacios del golf, inaccesibles hasta ahora, eliminando barreras y permitiendo la conectividad entre las diferentes zonas del Parque conformando un nuevo paisaje, más amable, en esta zona de Chamberí, que hasta ahora estaba cubierta de plástico y metal.

Se reconoció la importancia de las actuales instalaciones deportivas de futbol y paddle que son utilizadas cada día por vecinos del barrio y personas de otros distritos, y la posibilidad de ampliar su variedad, de modo que exista espacio para el desarrollo de otras actividades deportivas practicadas en el distrito como el baloncesto, el hockey sobre hierba y el patinaje, así como instalaciones adecuadas para el skate y la gimnasia al aire libre. Asimismo se propuso adaptar los espacios construidos para usos sociales, lúdicos y culturales inter-generacionales con vistas a que puedan ser utilizados durante todo el año, incluso con meteorología adversa. Se recogió también la necesidad de reparar la gran cantidad de árboles que fueron eliminados en torno a las actuales instalaciones del Golf así como que, junto al resto de espacios propuestos, la presencia de árboles y vegetación quede garantizada, en la medida que la presencia de los depósitos de agua en el subsuelo lo permita. Para ello, se propone un estudio de viabilidad del tipo de árboles y características de plantación que hagan viable esta demanda vecinal.

En definitiva, usos sociales, lúdicos, deportivos, mejores conexiones entre las diferentes áreas del Parque, espacios infantiles con zonas de sombra y refresco, zona cubiertas para hacer ejercicio cuando llueve, zonas de juego asociadas al agua, y zona verde en este Parque para todos. Un nuevo concepto de configuraciones abiertas y de espacios polivalentes, permitirá acoger diversas necesidades y dar respuesta a una gran variedad de propuestas.

Y ¿qué nos dijeron los niños del Distrito? Nos hablaron sobre todo de la necesidad de contacto con la Naturaleza, ideas como la instalación de una mini granja en el espacio ocupado por el golf, nuevas instalaciones de juego reutilizando parte de lo existente (castillo con muralla, tirolina, tobogán gigante, montaña rusa) y juegos de agua (piscina, juegos con chorros de agua, río…). En el Taller infantil, a través de juegos, los niños profundizaron en la comprensión del proceso participativo como suma e integración de las necesidades y propuestas de todos. Realizaron entrevistas, recogiendo opiniones de usuarios del Parque y sus propias propuestas, que plasmaron en tres murales que luego explicaron ellos mismos en el taller de adultos.

Este espacio de participación se ha acompañado a lo largo de una semana con la exposición ¡Por fin! Parque Sí en Chamberí, en el Centro Cultural Galileo, donde se resume un recorrido por la historia de este movimiento vecinal, así como algunas propuestas para Chamberí aportadas por alumnos del 2º curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Parque Sí en Chamberi

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Chamberí. Guarda el enlace permanente.