La Plataforma de Chamberí rechaza las reválidas LOMCE de primaria.

REVÁLIDA LOMCE  3º PRIMARIA 10 Y 13 MAYO  2016

REVÁLIDA LOMCE  6º PRIMARIA 11 Y 12 MAYO 2016

Cómo nos afectan estas pruebas y por qué nos oponemos a su realización

  • Son pruebas memorísticas y descontextualizadas. No sirven para aprender y no prueban que se haya aprendido.
  • Son pruebas inútiles, no sirven para diagnosticar problemas de aprendizaje de los niñ@s, ni globales de los Centros. Celebradas a final de curso, no permiten ofrecer refuerzos, apoyos o mejoras.
  • Son pruebas punitivas. No sirven para aprender más y mejor -evaluación formativa- que es lo que debe hacer la Escuela, sino para castigar lo que se supone que no se sabe, haciendo al niñ@ único responsable de “su fracaso”. Según la LOMCE, no superar la reválida justificará la repetición de curso. España es uno de los países donde hay más repeticiones. Tendríamos que poner los medios para evitarlas, no los exámenes para multiplicarlas.
  • La Consejería reunió a los directores de los centros de Primaria asegurándoles “que este año eran de prueba” y que no constarían en los expedientes de los alumn@s, pero en la orden publicada aparece lo contrario.
  • Este tipo de pruebas han fracasadoincluso en su país de origen: Estados Unidos no ha mejorado sus resultados educativos por muchas pruebas que ha aplicado.
  • Aunque consten en los expedientes de los alumn@s, no tienen ningún reflejo en sus notas, ni en sus medias, ni coartan sus oportunidades. Negarse a realizarlasno supone el menor inconveniente.
  • Son pruebas antipedagógicasporque se basan en la evaluación de resultados finales, no tienen en cuenta el contexto socioeconómico y cultural de los alumn@s, ni su progreso y esfuerzo desde cada punto de partida, ni la aplicación real de lo aprendido.
  • Sólo evalúan los estándares de aprendizaje en aspectos lingüísticos, en castellano e inglés, matemáticos y científicos. Los demás contenidosque se aprenden en la Escuela se ignoran y se desprecian. No evalúan ni las competencias básicas que regula la normativa estatal ni la europea, ni el propio currículo de la Comunidad de Madrid.
  • Los alumn@s son adiestrados, como si fueran animales de circo, con el único objetivo de superar unas pruebas muy limitadas, lo que quita un tiempo precioso para recibir una educación integral, crítica, creativa, para convertirse en ciudadan@s autónomos.
  • El profesorado se convierte en mero entrenador y aplicador de pruebas ajenas, se anula su autonomía pedagógica, se desprecia su profesionalidadpara innovar y superar los problemas de aprendizaje de sus alumn@s.
  • Van acompañadas de un cuestionario que deben completar las familiasy el alumnado, pero no los profesores. ¿Por qué no se pregunta a los que saben de educación, a los que saben qué pasa en el aula? La intención de culpar de las dificultades al profesorado es obvia. Así olvidamos que los problemas surgen de los recortes y el abandono de la Escuela Públicatodos estos años con la excusa de la crisis. La CEAPAha criticado fuertemente estos cuestionarios.  [Sigue…]

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