Conclusiones de la charla sobre evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales

2015-11-30 charla ACNEESEl lunes 30 de noviembre la Plataforma por la Escuela Pública de Chamberí desarrolló una charla para debatir una gran preocupación: ¿Qué está pasando con el apoyo y la evaluación de los niños y niñas con necesidades educativas especiales?

La sala del Centro Cultural Galileo se llenó, denunciando con nuestra presencia allí, no sólo nuestro interés, sino el que ningún director de colegio público de nuestro distrito nos hubiera dejado realizarla en nuestro coles.

El problema que nos había movilizado fue que al final del curso pasado los equipos directivos indicaron al profesorado que debería consignar como suspenso al alumnado que, teniendo una adaptación curricular significativa –lo que sucede con los Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)-, no superase los estándares mínimos. Esto rompía con lo que venía sucediendo hasta ese momento, ya que se les evaluaba por sus propias adaptaciones curriculares.

Como entendimos que la norma escrita, recogida en la ORDEN 1493/2015, de 22 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, no dice eso, hicimos averiguaciones. Resultado, “habían sido instrucciones verbales de la inspección”. Ante esto sugerimos a las familias que no se resignasen y que reclamase. Algunas lo hicieron y la reclamación está en trámite. Pero también queríamos ampliar la información, por lo que antes de esta primera evaluación, convocamos esta charla con dos expertos: Cristobal, orientador, y Héctor, de CCOO y también orientador, que nos había asesorado ya en junio.

Después de la información, las preguntas y las aportaciones, queremos resaltar y compartir estas conclusiones:

–        Este alumnado, más que ningún otro, merece una atención y apoyo específico por su especial vulnerabilidad. Los recortes han afectado sobre todo a los profesionales que se necesitan para apoyar su escolarización, y ahora se atacan sus derechos a una evaluación justa. Se hace una llamada a toda la comunidad escolar para dar seguimiento a esta situación, y especialmente a las AMPAS y Sindicatos, para apoyar a las familias y al profesorado que intentan defender sus derechos.

–        No debemos resignarnos ante órdenes verbales que creamos injustas. Es importante interpelar a quienes las trasmiten, porque sin duda vulneran los derechos de estos niños y niñas.

–        Hay que reclamar por escrito si se piensa que la evaluación no ha sido justa. Para ello, adjuntamos dos modelos que nos hizo llegar ya en junio CCOO: uno se ha de registrar en el colegio y va dirigido a la Jefa de Estudios; el otro va dirigido a la Dirección de Área Territorial de la Conserjería (se puede registrar en el colegio o en la propia Área Territorial de Vitrubio).

–        Hay que hacer llegar a las AMPAS copia de las reclamaciones, para que éstas las centralice ante la Federación de Padres y pueda acompañar con eficacia la reclamación.

–        No hay que descartar la vía jurídica. CCOO ya ha manifestado que va a denunciar por vía legal. Pedimos que otras organizaciones sindicales y, sobre todo, la FAPA Giner de los Ríos también se pongan manos a la obra.

¡Porque estos niños y niñas nos necesitan!

PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE CHAMBERÍ.

Modelo de reclamación para el Centro Educativo [Word]   [PDF]

Modelo de reclamación para la Dirección de Área Territorial [Word]    [PDF]

ORDEN 1493/2015, de 22 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y
Deporte, por la que se regula la evaluación y la promoción de los alumnos con
necesidad específica de apoyo educativo, que cursen segundo ciclo de Educación
Infantil, Educación Primaria y Enseñanza Básica Obligatoria

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