Inquietud e indignación por la interpretación de la nueva normativa de evaluación y promoción de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

Harmony Day. Flickr. Licencia CC by

El 15 de junio de este mes ha sido publicada la Orden 1493 de 22 de mayo Orden 1493/2015, de 22 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regula la evaluación y la promoción de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, que cursen segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Enseñanza Básica Obligatoria, así como la flexibilización de la duración de las enseñanzas de los alumnos con altas capacidades intelectuales en la Comunidad de Madrid. Enlace a la publicación de la norma en el BOCM. Ver especialmente el Anexo II. Algunos de los asuntos controvertidos de esta norma son los que señala el profesorado de la zona que se ha puesto en contacto con la Plataforma:

1- Más que una orden sobre Evaluación debería de llamarse exclusivamente Orden para consignar notas en los documentos oficiales (y ya, incluso para esto, es bastante malo que salga el 15 de junio), porque la Evaluación empieza el mismo día que se inicia el curso, y no al final del curso, ¿o esperan que le hagamos también reválida a estos niños y niñas?. Esto es, se está evaluando a final de curso al alumnado teniendo en cuenta una normativa que no ha sido publicada hasta final de curso: el 15 de junio.

2- La Orden dice que a estos alumnos se les evaluará según su Adaptación Curricular Significativa (ACI), indicando la nota y en Medidas Adoptadas (MA) las siglas AC.

La sorpresa en los colegios de la zona ha surgido porque, al parecer, la Inspección ha indicado que en las Actas Oficiales de estos alumnos que se registran en el SICE (un programa informático interno cerrado de la Consejería de Educación) debe figurar el resultado de una evaluación que tenga como referencia los Objetivos Mínimos. O sea, que si son de 3º, la referencia son los objetivos mínimos de 3º, y no los de su Adaptación Curricular. Vamos, dicho en castellano llano, que SEAN SUSPENDIDOS, a pesar de que los niños y niñas han cumplido con los objetivos que se les marcaron a principio de curso, con el esfuerzo que eso ha conllevado para ellos y sus familias, y la consecuente frustración, entre otros aspectos a considerar, para todos ellos. En algunos casos los niños y niñas repetirán curso, a pesar de haber realizado el trabajo programado y conseguido los objetivos marcados.

Los niños y niñas, que ya estaban evaluados en las fechas previstas, han visto cómo el profesorado “ha tenido que revertir la evaluación”  poniendo un SUSPENSO en las Actas Oficiales y, por tanto, su evaluación. Eso sí; compasivamente se ha escrito en “observaciones” que el niño ha superado su objetivos segun su adptación curricular. Un burdo consuelo que es papel mojado, ya que los observaciones no tiene validez legal.

En opinión de la profesora que nos envía esta información y de algunos de los participantes en esta plataforma:

No parece que eso se sustente en la Orden a la que nos referimos.

No puede haber diferentes criterios según las Inspecciones de turno, y hasta ahora, otros inspectores no han informado de esta interpretación a sus centros.

Las familias tienen derecho a ser informadas con veracidad y a que los boletines que ellas reciben se correspondan con lo que el dichoso programa informático oficial recoja.

Los niños y niñas ya están evaluados (hace unos días que se han realizado las reuniones de evaluación) y ahora no nos deberían pedir que el profesorado “se invente” otra evaluación.

Con estos niños y niñas se hace un trabajo de adaptación minucioso, profesional y diferenciado, y  ahora no se puede tirar por la borda el trabajo del profesorado de Pedagogía Terapeútica, de Audición y Lenguaje y de las tutoras y tutores.

En el CEIP Asunción Rincón las familias (17 padres y madres) afectadas por esta medida están interesadas en contactar con familias de otros colegios de la zona en similares circunstancias. Para ello, se puede contactar con una de las mamás de este colegio a través de correo electrónico:  madogorro@gmail.com 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s