Reflexión de la Plataforma por la Escuela Pública de Chamberí sobre la prueba Trinity en primaria

La Plataforma de Chamberí por la Escuela Pública quiere hacer llegar a las familias de los colegios del distrito esta reflexión sobre las pruebas de inglés del Trinity que van a realizar entre mayo y junio a nuestros hijos/as de Segundo y Cuarto de Primaria.

Nos gustaría que pensáramos juntos por qué es necesario que la Consejería de Educación concierte con una empresa privada y extranjera, el  Trinity College of London, un examen de inglés. ¿No sufrimos recortes y aumento de alumnado por clase porque no podíamos pagar tantos profesores, decían? Entonces, ¿por qué malgastan ahora tantísimo dinero en pagar a una empresa por hacer un examen?

¿Sabíais que el título que dan por este examen caduca en dos años? ¿Sabíais que simplemente certifica que nuestros hijos/as se han iniciado en el aprendizaje del inglés? ¿Y no tenemos ya suficiente certeza nosotros/as mismos/as? ¿De verdad necesitamos que nos lo diga una empresa?

Si nuestras profesoras han superado unos exámenes de la Consejería que las habilitan para dar el inglés del programa de bilingüismo, ¿no es una falta de respeto hacia ellas,  de desconfianza hacia su trabajo? ¿Por qué nos tiene que parecer más fiable un examen que un desconocido hace a nuestros hijos/as en siete minutos? ¿No serán  las notas que sus profesores/as de inglés les ponen a lo largo del curso más correctas? ¿No creemos que los profesores/as que conocen a nuestros hijos/as saben mejor si se ha esforzado y cuánto han aprendido a lo largo de dos años seguidos?

A veces creemos que nuestros hijos/as saldrán mejor preparados a un mundo hostil sometiéndoles a la presión de más y más exámenes. ¿Mejor preparados que quiénes? ¿Qué es ser mejor? ¿Preparados para qué? ¿Si el mundo nos resulta hostil, no habrá que cambiarlo para que no lo padezcan, precisamente, nuestros hijos/as… y los de los demás? ¿Por qué no empezamos por la educación?

Quizá la mayoría de nosotros/as sufrimos una educación basada en el miedo al castigo y la omnipresencia de los exámenes y quizá no conocemos suficientemente que existen hace décadas mejores formas de enseñar. Quizá una parte importante de nosotros/as ya pudimos disfrutar de la renovación pedagógica de la Escuela Pública del principio de la democracia y sabemos que se aprende mejor sin tener que odiar lo que se estudia. Es probable que nosotros/as hayamos vivido un poco ambas experiencias y seguro que recordamos a los profesores que nos enseñaban motivándonos, porque ya entonces intuíamos que aprender no era sólo cuestión de exámenes. Y entonces ¿por qué aceptamos esta prueba externa, este examen extraño, a niños/as de Primaria, sin pensarlo dos veces?

Os proponemos reflexionar juntos qué tipo de métodos educativos están siendo empleados para el aprendizaje de nuestros hijos/as y cuáles serían las cosas que nos gustaría cambiar. Nosotros le vemos estos inconvenientes al examen del Trinity y es una de las cosas que, sin duda, querríamos cambiar.

Si no tiene valor pedagógico, ni curricular, ni sirve para nada, ¿por qué nos lo imponen? ¿Por qué se lo imponemos a nuestros hijos/as? ¿No deberíamos, al menos, protestar?

Accede a más información sobre los motivos por los que esta plataforma se posiciona en contra de estas pruebas a través de este enlace a un post anterior y a este post de 2013 que recoge  los argumentos y carta que se presentó en los centros por aquellas familias que se negaron a que sus hijos realizaran la prueba en aquel momento.

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