La Plataforma de Chamberí rechaza las pruebas externas por inútiles, antipedagógicas y clasistas

cibeles_verdeREVÁLIDA LOMCE 3º PRIMARIA 5 DE MAYO 2015

PRUEBA CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES (CDI) 6º PRIMARIA 12 DE MAYO 2015

EXAMEN INGLÉS TRINITY 2º Y 4º PRIMARIA (Sin fecha conocida)

Cómo nos afectan estas pruebas y por qué nos oponemos a su realización:

  • Son pruebas inútiles, no sirven para diagnosticar problemas de aprendizaje de los niñ@s, ni globales de los Centros. Celebradas a final de curso, no permiten ofrecer refuerzos, apoyos o mejoras.
  • Aunque consten en los expedientes de los alum@s, no tienen ningún reflejo en sus notas, ni en sus medias, ni coartan sus oportunidades. Negarse a realizarlas no supone el menor inconveniente.
  • La Consejería utiliza la CDI para hacer un ranking de Centros, crear una falsa competición entre ellos, hacernos creer que podremos elegir el mejor Centro para nuestros hij@s sobre criterios falaces y, lo que es peor, dar más dinero a los Centros concertados, por sus ventajas en la escolarización, y abandonar, sin ofrecer jamás más recursos, a los Centros que sacan peores resultados.
  • Son pruebas antipedagógicas porque se basan en la evaluación de resultados finales, no tienen en cuenta el contexto socioeconómico y cultural de los alumn@s, ni su progreso y esfuerzo desde cada punto de partida, ni la aplicación real de lo aprendido.

  • Sólo evalúan aspectos lingüísticos y matemáticos. Los demás contenidos que se aprenden en la Escuela se ignoran y se desprecian. No evalúan ni las competencias básicas que regula la normativa estatal ni la europea, ni el propio currículo de la Comunidad de Madrid.
  • Los alumn@s son adiestrados con el único objetivo de superar unas pruebas muy limitadas, lo que quita un tiempo precioso para recibir una educación integral, crítica, creativa, para convertirse en ciudadan@s autónomos.
  • El profesorado se convierte en mero entrenador y aplicador de pruebas ajenas, se anula su autonomía pedagógica, se desprecia su profesionalidad para innovar y superar los problemas de aprendizaje de sus alumn@s.
  • Son pruebas que carecen de toda fiabilidad técnica y científica. Cada año bailan los resultados sin que nadie sepa por qué. Su diseño no permite comparaciones temporales, ni internacionales.
  • Estas pruebas no están diseñadas por la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación, que es el órgano técnico que tiene los conocimientos, personal y competencias para la evaluación educativa en Madrid, sino que están directamente dirigidas por una de las Viceconsejerías, lo que determina su carácter claramente “político”. Es más, es sabido que la Dirección General no valora positivamente dicha prueba y se “desentiende” cuando se critica.

La Plataforma de Chamberí promueve la Objeción al EXAMEN DE INGLÉS DEL TRINITY DE 2º Y 4º PRIMARIA:

 

1) Es un examen innecesario. No tiene ningún valor curricular ni pedagógico, caduca en dos cursos. Sólo certifica que nuestros hijos se han iniciado en el idioma inglés. Eso ya lo sabemos.

2) No entendemos que tenga que examinar a nuestros hijos una institución privada y extranjera. En estos momentos, cuando la Administración intenta justificar su ataque a la escuela pública a través de los recortes y la supresión de becas con la excusa del ahorro y la eficiencia, estas cantidades suponen un auténtico derroche. No queremos ser cómplices.

3) Nuestros profesores ya están haciendo una evaluación competente y continua de los conocimientos de los alumnos a lo largo de los ciclos (1º y 2º, 3º y 4º). Conocen el punto de partida de nuestros hijos y sus progresos. Esta evaluación formativa es más útil y real que la resultante de una entrevista que un desconocido realiza en menos de siete minutos.

4) Este examen es una prueba externa que cuestiona la valía de nuestros profesores. Ellos ya han sido habilitados por la Comunidad para enseñar inglés. Además, ellos enseñan a nuestros hijos motivándoles para progresar y aprender no es sólo cuestión de exámenes.

5) Es el Programa de Bilingüismo de la Comunidad de Madrid el que necesita una prueba externa porque, después de años de aplicación, carece de evaluación alguna. Este examen tampoco vale para esto. Si así fuera, deberían presentarse todos los alumnos, sin selección previa.

Por ello PROPONEMOS una campaña de reflexión sobre estas pruebas que alcance a toda la comunidad educativa, para decidir posteriormente entre las familias implicadas si presentamos o no a nuestros hijos a la misma.

Lee el documento completo aquí

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) exige información sobre las medidas que se van a adoptar respecto de los resultados derivados de las pruebas de tercero de primaria

Lee el documento completo de la CEAPA aquí
 

 

 

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2 respuestas a La Plataforma de Chamberí rechaza las pruebas externas por inútiles, antipedagógicas y clasistas

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