¿Por qué debemos firmar la carta de compromiso democrático?

1. ¿Por qué es necesaria la Carta?
Porque la LOMCE acaba con el funcionamiento democrático de los centros educativos. Hasta ahora las deliberaciones de los órganos colegiados, Claustro y Consejo Escolar, eran VINCULANTES. Con la LOMCE pasan a ser meramente CONSULTIVOS. Tomará el director las decisiones como si fuera una empresa privada y las familias y los profesores no tendremos derecho a participar en las decisiones.
2. ¿Qué es exactamente?
La Carta es un compromiso moral -no punible, ni expedientable- que adopta la Comunidad Educativa de cada centro para que, aunque la LOMCE conceda atribuciones omnímodas a la dirección, todos continuemos tomando las decisiones democráticamente. Es decir, nos comprometemos a seguir considerando vinculantes las decisiones del Claustro y el Consejo Escolar en nuestro centro educativo.
3. ¿De quién es la iniciativa y cómo se ha consensuado el texto?
Esta es una iniciativa surgida en un centro y consensuada en la Asamblea de Marea Verde. Esta asamblea horizontal y participativa nació con los recortes educativos que nos va imponiendo la Administración desde 2011 con la excusa de la crisis económica. Es el foro donde nos encontramos todos los sectores de la comunidad educativa: profesores, familias y estudiantes. La Carta es una propuesta de resistencia a la implantación de la LOMCE y está apoyada por todos los sectores y organizaciones representativas.
 4. ¿Sólo Madrid o también válido para otras comunidades autónomas?
Al principio fue una iniciativa sólo de Madrid, pues será prácticamente la única Comunidad Autónoma que sufra la implantación de la LOMCE el curso que viene en primero, tercero y quinto de Primaria. La Administración de Madrid es, desde hace años, la campeona de las políticas de recortes educativos.
​​Pero el mes de mayo pasado, en la reunión de Mareas por la Educación Pública (asambleas de Marea Verde, Marea Groga,… existentes en otros territorios del Estado) han saludado nuestra propuesta y se han unido a ella, por lo que la Carta se va a firmar en otros territorios.
5. ¿Cuál es el proceso a seguir?
La Carta admite varios tratamientos. No es una carta que se firma en la oscuridad de los despachos de las direcciones de los centros. Nos importa mucho estimular un debate sobre la democracia en los centros educativos que pueda asumir toda su comunidad. Por eso el proceso es muy importante.
Primero, sería interesante informar a los distintos miembros de los centros de lo que supone la LOMCE, que no es una ley educativa más, sino la más perjudicial y por qué razones lo vemos así.
Luego, podemos convertir la Carta en sucesivas resoluciones votadas por las Juntas de las AMPAS, los Claustros, los Consejos Escolares y, finalmente, los Equipos Directivos de cada centro.
También podemos realizar una recogida de firmas en las puertas de los centros escolares, para que firmen los diversos miembros de la comunidad, que presentemos a los Equipos Directivos para su consideración.
6. ¿Cuáles son los modelos y los cambios que podrían hacerse?
El texto de la Carta está en el blog de la Marea Verde y desde allí se puede descargar. Admite todas las modificaciones que se estimen pertinentes para adaptarlas a las realidades de los distintos centros.
Lo importante es que reflexionemos juntos por qué nos oponemos a la LOMCE y, en positivo, qué Escuela queremos, porque entre todos la haremos posible.
7. ¿Se ha firmado ya en algún colegio de Chamberí?
Sí, las familias del CEIP Asunción Rincón han firmado por unanimidad la carta y próximamente será presentada al Consejo Escolar.

Desde la Plataforma por la Educación Pública de Chamberí animamos a toda la comunidad educativa a que debata en sus centros esta carta y a que promueva la recogida de firmas y el posicionamiento de sus órganos democráticos.
A continuación se puede consultar el modelo modificable de la carta y algunos enlaces de interés:
Enlaces de interés:
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Iniciativas educativas, Ley Wert, mareas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Por qué debemos firmar la carta de compromiso democrático?

  1. Pingback: PRÓXIMAS VOTACIONES EN CONSEJOS ESCOLARES: NO RENOVAMOS LOS LIBROS DE TEXTO Y NOS COMPROMETEMOS A VIVIR EN DEMOCRACIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. | Plataforma por la Educación Pública de Chamberí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s