La FP también existe en Chamberí

fpmadridPoco se habla de los centros que imparten Formación Profesional en el barrio, pero son tres los centros públicos que lo hacen:

IES Lope de VegaIES Santa Engracia e IES Islas Filipinas.

La FP ha sido considerada históricamente en España la opción más adecuada para aquellos estudiantes cuyo nivel académico no era el mejor: eran los tiempos de la FPI y de la FPII, tiempos en los que los alumnos de FP estudiaban en centros distintos a los de los alumnos del antiguo BUP. Hubo un cambio y la ampliación de la educación obligatoria hasta los 16 años permitió que los alumnos que llegaban a la FP de Grado Medio o, al acabar el Bachillerato, a los Ciclos de Grado Superior, lo hicieran con una madurez suficiente como para sentar las bases para la esperada “dignificación” de la FP, término utilizado hasta la saciedad por políticos de todos los colores, “dignificación” para algunos pendiente, para otros, esa dignificación era una realidad a través de la profesionalidad de aquéllos que se habían formado en ella, de las evidencias de los datos de inserción laboral y de su capacidad para la empleabilidad, siendo una opción elegida por estudiantes con perfiles diversos que sorprenderían incluso a aquéllos con más prejuicios.

Se acusa al sistema educativo, en ocasiones, del problema del desempleo juvenil, obviando las carencias del sistema productivo. Los datos sobre la empleabilidad en FP durante los últimos años son claros: la Formación Profesional reglada del sistema educativo ha llegado a tener una empleabilidad superior al 70%; la Formación Profesional para el empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, inferior al 40%, esta última gestionada por el sector privado financiada en gran medida por fondos europeos.

No ha sido así en otros países, donde los porcentajes de población con estudios equivalentes a los de nuestra FP cuadruplica, si consideramos la media de los países de la OCDE, el porcentaje español.

Secundaria_comparativa

Fuente de la imagen: @lamirada

Este dato ha tenido como consecuencia que los sucesivos gobiernos en sucesivas legislaturas hayan prometido el apoyo a esta etapa educativa. También durante esta legislatura el Ministro de Educación ha señalado en múltiples ocasiones la necesidad de apostar por la FP, pero, en este caso, la supuesta apuesta de la LOMCE por la FP apunta hacia una vía para la segregación temprana de los alumnos, como vía para maquillar las cifras de fracaso escolar. Enlace a vídeo.

La comunidad de Madrid fue pionera en la puesta en marcha de programas piloto de FP Dual. Durante este curso, el IES Santa Engracia oferta un ciclo formativo bajo esta modalidad. La puesta en marcha de estos programas se ha realizado de manera improvisada, sin información previa para profesores y alumnos y sin una planificación adecuada. Los testimonios publicados por algunos de los alumnos y profesores participantes dejan entrever la improvisación y una descoordinación preocupante entre los centros y las empresas.

Al hablar de FP Dual se nos remite al modelo alemán, modelo que se sustenta en un sistema productivo cuyas características son muy distintas de las del español. Ya en España se han experimentado modelos de formación en alternancia en el País Vasco y desde esa experiencia nos alertan del peligro del modelo de FP que acompaña a la LOMCE: el del modelo “Eurovegas” frente a un modelo centrado en la productividad y la alta cualificación.

La Comunidad de Madrid ha realizado de manera paralela una apuesta por la FP privada a través de una serie de medidas. Desaparecen los conciertos en los ciclos de Grado Superior, siendo sustituidos por un sistema de becas  lo que ha provocado movilizaciones de ese movimiento “desconcertado” durante la pasada primavera y, lo más preocupante, la situación de desprotección de aquellos que se quedan sin plaza en los centros públicos por la escasez de plazas, para los que la FP privada es inaccesible incluso con un sistema de becas cuyos requisitos las hacen insuficientes frente a la demanda existente.

La FP pública también existe en Chamberí, es inaccesible por falta de plazas para muchos vecinos que la demandan y sufre el deterioro, como el del resto de la enseñanza pública, frente a la apuesta por la enseñanza privada.

Información sobre la oferta de FP en la Comunidad de Madrid.

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