Pruebas de inglés en primaria

CAMPAÑA DE REFLEXIÓN SOBRE LA PRUEBA DE INGLÉS
DEL TRINITY DE SEGUNDO Y CUARTO DE PRIMARIA.

Estos son los argumentos que hemos analizado en la PLATAFORMA DE CHAMBERÍ POR LA ESCUELA PÚBLICA y que nos llevan a rechazar dicho examen:

1) Es un examen innecesario. No tiene ningún valor curricular ni pedagógico, caduca en dos cursos y no se refleja en el expediente del alumno. Sólo certifica que nuestros hijos se han iniciado en el idioma inglés. Eso ya lo sabemos.

2) No entendemos que tenga que examinar a nuestros hijos una institución privada y extranjera. En estos momentos, cuando la Administración intenta justificar su ataque a la escuela pública a través de los recortes y la supresión de becas con la excusa del ahorro y la eficiencia, estas cantidades suponen un auténtico derroche. No queremos ser cómplices.

3) Nuestros profesores ya están haciendo una evaluación competente y continua de los conocimientos de los alumnos a lo largo de los ciclos (1º y 2º, 3º y 4º). Conocen el punto de partida de nuestros hijos y sus progresos. Esta evaluación formativa es más útil y real que la resultante de una entrevista que un desconocido realiza en menos de siete minutos.

4) Este examen es una prueba externa que cuestiona la valía de nuestros profesores. Ellos ya han sido habilitados por la Comunidad para enseñar inglés. Además, ellos enseñan a nuestros hijos motivándoles para progresar y aprender no es sólo cuestión de exámenes.

5) Es el Programa de Bilingüismo de la Comunidad de Madrid el que necesita una prueba externa porque, después de años de aplicación, carece de evaluación alguna. Este examen tampoco vale para esto. Si así fuera, deberían presentarse todos los alumnos, sin selección previa.

Por ello PROPONEMOS a las familias QUE SE NIEGUEN a que sus hijos se examinen del Trinity en segundo y cuarto de Primaria.
Para expresar su rechazo, pueden ENTREGAR a la profesora de inglés de sus hijos el siguiente texto, FIRMADO por los padres/madres/tutores. IMPRESCINDIBLE ANTES DEL 28 DE FEBRERO.

 

A la atención de la profesora de inglés, la dirección del colegio, la administración educativa.

Nos negamos a que nuestro hijo _______________________________se matricule y se examine de la prueba de inglés que la Consejería de Educación concierta con el Trinity College of London para segundo/cuarto de primaria, por lo que rogamos que no se abone, en nuestro nombre o el de nuestro hijo, cantidad de dinero alguna a tal institución por este concepto.

Nos oponemos a esta prueba porque entendemos que es un examen innecesario, sin valor curricular ni pedagógico. No entendemos que tenga que examinar a nuestros hijos una institución privada y extranjera. Nos sorprende que en estos momentos de crisis, cuando la Administración intenta justificar su ataque a la escuela pública a través de los recortes y la supresión de becas con la excusa del ahorro y la eficiencia, se derrochen recursos públicos ingentes en esta prueba. Nuestros profesores ya evalúan de forma competente y continua a nuestros hijos. Esta evaluación formativa es más útil y real que la resultante de una entrevista que un desconocido realiza en menos de siete minutos. La valía de nuestros profesores está en enseñar motivando y aprender no es sólo cuestión de exámenes.

Fecha y firma.

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7 respuestas a Pruebas de inglés en primaria

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  3. Estela dijo:

    Hola, soy madre de un niño de 2º de primaria del colegio CEIP Parque Lisboa de Alcorcón. Hace un par de semanas nos mandaron una nota para Autorizar o No Autorizar al niño a realizar la prueba del Trinity. Se que hemos sido bastantes padres los que nos hemos negado a dicha prueba. Pero hoy día 11 de marzo, hemos recibido un comunicado de la Directora diciéndonos que la dichosa prueba es obligatoria debido al art. 13.2 del decreto 22/2007. Y además quiere que devolvamos dicha nota firmada por los padres en la que pone que nos damos por informados de la importancia y la obligatoriedad de la realización de la prueba externa en inglés del Trinity.
    El próximo día 14 va a ver una reunión informativa para los padres, me gustaría llevar información de la NO OBLIGATORIEDAD de la prueba. ¿me podéis ayudar?
    Atentamente, Estela
    email: esteladelmar@yahoo.com

    • amarin2020 dijo:

      Hola Estela, en primer lugar quiero comentar que desde la Plataforma por la Educación Pública de Chamberí, nunca hemos querido que esto se transformase en una batalla contra la dirección/jefatura de estudios/profesores de inglés de nuestros centros. Simplemente, no nos parece que haya nuestros hijos tengan que realizar estos exámenes y queríamos manifestar nuestro rechazo a las pruebas y nuestra objeción a que las hicieran. Vamos, aspiramos a tener el mismo derecho que los padres de la educación concertada, en la que ellos deciden si pagan la matrícula de los exámenes y por tanto si sus hijos los hacen o no.
      No tenemos una explicación clara de porque algunos alumnos se presentan y otros no, más allá de que intenten obtener el mejor resultado global posible, y esto todavía nos convence más de que nuestra opinión debe ser tenida en consideración.
      Además están los cinco argumentos fundamentales que figuran en la campaña de objeción:
      1) Es un examen innecesario. No tiene ningún valor curricular ni pedagógico, caduca en dos cursos y no se refleja en el expediente del alumno. Sólo certifica que nuestros hijos se han iniciado en el idioma inglés. Eso ya lo sabemos.

      2) No entendemos que tenga que examinar a nuestros hijos una institución privada y extranjera. En estos momentos, cuando la Administración intenta justificar su ataque a la escuela pública a través de los recortes y la supresión de becas con la excusa del ahorro y la eficiencia, estas cantidades suponen un auténtico derroche. No queremos ser cómplices.

      3) Nuestros profesores ya están haciendo una evaluación competente y continua de los conocimientos de los alumnos a lo largo de los ciclos (1º y 2º, 3º y 4º). Conocen el punto de partida de nuestros hijos y sus progresos. Esta evaluación formativa es más útil y real que la resultante de una entrevista que un desconocido realiza en menos de siete minutos.

      4) Este examen es una prueba externa que cuestiona la valía de nuestros profesores. Ellos ya han sido habilitados por la Comunidad para enseñar inglés. Además, ellos enseñan a nuestros hijos motivándoles para progresar y aprender no es sólo cuestión de exámenes.

      5) Es el Programa de Bilingüismo de la Comunidad de Madrid el que necesita una prueba externa porque, después de años de aplicación, carece de evaluación alguna. Este examen tampoco vale para esto. Si así fuera, deberían presentarse todos los alumnos, sin selección previa.

      Por último subrayar el hecho de que hicimos una búsqueda de la normativa legal del Programa Bilingüe y no encontramos nada que limitase este derecho de las madres y padres a decidir.

      Espero que esto ayude.

  4. Añado esto de la FAPA Giner de los Ríos, que por lo que sabemos va a preparar un documento sobre el asunto:
    “Los padres y madres deben saber que dicha prueba no se contempla, ni lo ha hecho hasta ahora, como obligatoria para 2º y 4º y, ni siquiera para 6º, tan solo para aquellos alumnos o alumnas que quieran continuar sus estudios bilingües en Sección Lingüística. Así, la Orden 5958/2010, de 7 de diciembre, por la que se regulan los colegios públicos bilingües, en artº 7.1. dice: “Los alumnos de los centros del programa de Colegios Públicos Bilingües realizarán al final de cada ciclo de la Educación Primaria una prueba de evaluación externa de nivel lingüístico en los términos que establezca la Consejería de Educación. La prueba de evaluación externa que se realice en sexto curso de Educación Primaria tendrá carácter obligatorio para aquellos alumnos de los Colegios Públicos Bilingües que deseen continuar sus estudios en la Sección Bilingüe”. La amplitud y falta de concreción del articulado, que viene siendo frecuente en la normativa que publica la Consejería, puede dar lugar a que algunos interpreten la obligatoriedad del mismo, pese a ello solo hay que contemplar las estadísticas ofrecidas por la propia Administración para constatar que ello no es así, y que año tras año son muchos los alumnos que no se presentan a dichas pruebas. De hecho, hasta este curso, no se matriculaba a todos aquellos que presumiblemente no iban a aprobar por razones curriculares y/o personales.”

  5. Pingback: Reflexión de la Plataforma por la Escuela Pública de Chamberí sobre la prueba Trinity en primaria | Plataforma por la Educación Pública de Chamberí

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